Un problema. Una duda. Incertidumbre. Necesidad de actuar. Necesidad de encontrar la solución perfecta…

¿Perfecta? Por supuesto que no. Alguien dijo alguna vez que las soluciones no están agazapadas en un lugar físico a la espera que nosotros las encontremos, como quien busca las llaves de la casa.

Todo proceso de toma de decisiones requiere tener claro algunos puntos básicos:

1- De forma primera, ninguna toma de decisiones, por más que tenga detrás mucha deliberación y análisis, garantiza que vaya a ocurrir lo que se propone. No existe una relación uno a uno entre esfuerzo y resultado final. Es decir: el esfuerzo puede ser sobrehumano, y el resultado magro, malo o contrario a los intereses.
2- Las opciones a manejar tienen cosas a favor, y cosas en contra que deben ser evaluadas.
3- Seguidamente, ocurre que en la inmensa mayoría de las ocasiones las personas informan que «si me hubiera dado cuenta antes, habría tomado otra opción». Decidir en la incertidumbre es parte del proceso.
4- Cometer errores es otra cuestión casi asegurada. Pretender salir completamente ileso de una situación puede tornar más estresante el proceso.
5- Y finalmente, es bueno recordar que cuando se procede a decidir dentro de las opciones posibles, muchas veces solo una de ellas será posible de llevar a cabo.

En psicologos en Montevideo brindamos asesoramiento para los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas.

No dudes en consultarnos